El peso se encuentra compuesto por varios elementos, los cuales son porcentaje de grasa corporal, masa muscular, masa ósea, agua corporal, etc. A estos elementos se les conoce como composición corporal, la cual es el estudio del cuerpo a través de medidas y evaluaciones de su tamaño, forma, proporcionalidad, composición, maduración biológica, así como de sus funciones corporales.
Siendo el porcentaje de grasa y la masa muscular los más importantes y que todas las personas deberíamos conocer si se encuentran en los parámetros saludables con el fin de tener un cuerpo más sano.
El sobrepeso y la obesidad se definen como el exceso de tejido adiposo, o sea, de grasa y aunque el peso juega un papel importante, no es el único indicador del estado de nutrición saludable, se deben de considerar siempre y con igual importancia el porcentaje de grasa y masa muscular. Los cuales se obtienen comúnmente por medio de una báscula que realiza un estudio llamado bioimpedancia, el cual a través de una corriente eléctrica que pasa por nuestras células nos indica cuanto porcentaje de nuestro peso total es de grasa y cuanto es de musculo. Por ejemplo: en muchas ocasiones hay personas que realizaron actividad física o la realizan actualmente, y tienen desarrollo muscular, lo cual genera un aumento en el peso, y pudiera parecer que por puro peso, exista sobrepeso u obesidad, cuando se debe evaluar el porcentaje de grasa para definir si el paciente tiene exceso de tejido adiposo.
Ya dicho esto, se entiende que aunque tengamos un peso “saludable” aparentemente, se tiene que hacer una evaluación más compleja para saber si la grasa y musculo están en niveles correctos y con esto poder darle un mayor enfoque a la atención nutricional y medica, y evitar las complicaciones asociadas al exceso de grasa (diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, dolor en articulaciones, Covid-19, etc.)
Los siguientes tips nos ayudaran a mejorar nuestra composición corporal:
- Consumir de alimentos de origen animal (pollo, pescado, carne, huevo, queso) en los 3 tiempos principales de comida, debido a que son fuente de proteína y la proteína junto con la actividad física de fuerza nos ayudaran a aumentar la masa muscular.
- Establecer horarios de comida, el ayunar por mucho tiempo favorece la formación de tejido graso, por lo tanto es importante realizar de 3 a 5 comidas al día
- Realizar actividad física de fuerza, la cual debido al tipo de ejercicio nos ayudara a desarrollar masa muscular y fomentar la perdida de grasa, debido a que el musculo es un tejido metabólicamente activo, lo que significa que aun en reposo el musculo consume energía, a diferencia de la grasa la cual solo es una reserva energética.
- Visita a tu nutriólogo regularmente, la composición corporal correcta depende del consumo adecuado de kilocalorías y nutrientes necesarios en un día.